FRÍAS: Rutas y Paseos: PR-BU 63 "Canal de Fontecha"

SL-BU 63 Canal de Fontecha Frías

Este agradable y suave recorrido discurre por las tierras de Frías y del Valle de Tobalina. Descendemos hasta la ribera del Ebro y atravesamos el río por el sólido puente medieval.

Cruzamos la carretera y frente al camping tomamos la misma dirección que el sendero GR-85. Llegamos a un cruce y continuamos por el ramal izquierdo. Ahora el sendero discurre paralelo al Canal de Fontecha, un canal que finaliza en la central eléctrica de Quintana. Al llegar al segundo puente atravesamos el canal y unos metros mas adelante abandonamos el GR-85.

Entre quejigos, enebros, sabinas, pinos, y campos cerealistas, un camino mas marcado asciende lentamente hasta Quintanamaría. Antes de llegar a este núcleo rural, trescientos metros nos separan de la necrópolis Peña San Clemente: un conjunto cercano a las 40 tumbas antropomorfas desde donde la vista de la ciudad medieval de Frías es extraordinaria.

Desde Quintanamaría una sucesión de pistas y caminos nos dirigen hacia Santocildes antes de cruzar de nuevo el Canal de Fontecha y regresar a Frías por el mismo camino por el que iniciábamos la marcha