OÑA: QUÉ VISITAR

CASA del PARQUE NATURAL MONTES OBARENES

Las Casas del Parque son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, tanto para la población local como para los visitantes.

En estas casas podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales…

Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

La casa está ubicada en la antigua vaquería del Monasterio de San Salvador, en el espacio que se conoce como la Huerta, cerrado por una muralla de 4 km. donde los monjes tenían la producción de leche y carne en la planta baja, pajar (heno y paja) para el ganado en la primera planta y almacén de provisiones para el invierno en la segunda planta.

Distribución de la Casa del Parque:

Planta baja:             

  • recepción de visitantes:
  • centro de interpretación del Parque Natural.
  • exposición permanente. Autoguiada, con juegos interactivos digitales.

 Planta primera:     

  • sala de proyecciones, conferencias, etc.
  • exposiciones:
    • Sensorial, montaje de sonidos de la naturaleza con música y aromas.
    • Visita virtual, pantalla que nos permitirá navegar de manera virtual por el Parque.
    • De la Memoria, donde nos recordará tiempos y usos forestales pasados del territorio.
  • galería acristalada, mirador del desfiladero del Oca.                                         

Planta segunda:

  • biblioteca
  • taller medioambiental
  • dos oficinas
  • despacho general

Área de atención al público (planta baja)

Aquí podrás encontrar documentación acerca del Parque Natural y sobre otros espacios protegidos de Castilla y León. El personal de la Casa te proporcionará la información que necesites para planificar tu visita al Parque Natural.

Así mismo te mostraremos de manera amena y divertida los valores naturales que puedes disfrutar en este espacio Natural. La exposición te permitirá de manera sencilla y participativa descubrir el Parque Natural, invitándote al juego donde disfrutar de su biodiversidad.

Maquetas, vitrinas, juegos didácticos y vídeos nos acercarán a este magnifico espacio Natural para su descubrimiento y disfrute en familia o con amigos.

Área multifunción (planta primera)

Exposiciones

La Casa del Parque te invita a disfrutar de dos instalaciones, donde tus sentidos cobrarán protagonismo, en una nos dejaremos llevar por las imágenes, sonidos y aromas que te permitirán el disfrute de nuevas sensaciones, y en la otra donde utilizando las nuevas tecnologías viajarás de manera virtual por el Parque.

El rincón de la memoria

El paisaje que observamos hoy es en buena parte resultado de los usos del mismo y del modo de vida de sus gentes.
Un viaje al hacer cotidiano de los habitantes de la Comarca durante el último siglo a través de sus oficios y tradiciones nos ayudará a comprender el presente y a lanzar una mirada hacia el futuro.

El mirador

Una magnífica galería acristalada te permitirá disfrutar todo el año de las fantásticas vistas al cañón del Oca, contemplar sus cortados rocosos, los bosques que lo pintan de verde y el vuelo de las aves que lo habitan.

Sala de Actos

Reuniones, proyecciones, conferencias, presentaciones, etc. tendrán cabida en este salón de actos con aforo para 55 personas sentadas.

Área didáctica (planta segunda)

Una biblioteca que tendrá como temática principal el medio ambiente y un aula de educación ambiental.