Raíces de Castilla: Oña

Junto al espectacular desfiladero del río Oca se ubica Oña. La Villa Condal, declarada Conjunto Histórico, y en especial el Monasterio de San Salvador, ejercieron un papel crucial en el nacimiento de la Primitiva Castilla. Sus dominios traspasaban la línea del horizonte. La grandiosidad de la Iglesia Abacial de San Salvador confirma su esplendor religioso: su espectacular capilla mayor, su sillería coral, los panteones de reyes, condes e infantes de Castilla y Navarra, su sacristía y su claustro gótico.

El Cronicón de Oña

Cada mes de agosto, la Iglesia Abacial de San Salvador acoge la representación medieval, escenificada magistralmente por sus vecinos, donde se narra la historia Castilla y la fundación del Monasterio.

Iglesia Abacial y Centro de Interpretación del Medievo

Ambas visitas nos ayudarán a comprender los orígenes de Castilla. También su temática se centra en los oficios y la vida de los monjes de Oña, algunos tan conocidos como Fray Pedro Ponce de León, inventor del lenguaje para sordos.

Paseo del Oca

Este bello recorrido nos adentra en un angosto desfiladero donde discurre la carretera, el antiguo trazado ferroviario del Santander-Mediterráneo y el río Oca. El paseo cuenta con varios puentes y se ilumina por las noches.

Productos y Artesanía

Las afamadas morcillas, las carnes selectas, las cerezas y manzanas del cercano Valle de Caderechas y las botas de vino, son algunos de los productos que podrás adquirir en Oña.

Enlaces de Interés

Ayuntamiento de Oña: www.ayuntamientoona.com
Cronicón de Oña en Facebook: Cronicón en FB
Asociación de Estudios Onienses: www.onienses.com
Asociación Imágenes y Palabras: www.imagenesypalabras.com
Monasterio de Oña: www.monasteriodeoña.com
Milenaria BTT: www.milenariabtt.es

Fotografías 360º

Ver

Rutas y Paseos

Dónde Comer y Dormir

El tiempo en Oña