POZA de la SAL: QUÉ VISITAR

CENTRO DE INTERPRETACIÓN LAS SALINAS

Casa de Administración de las Reales Salinas
El Depósito, s/n
Correo electrónico: salinasdepoza@telefonica.net
Tel. 947 302 024 / Fax 947 302 064

La declaración de Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico a favor de las salinas por Real Decreto 262/2001, de 22 de noviembre, ha sido la base para la protección del Salero y para el desarrollo de iniciativas dirigidas a su conservación y divulgación. En esta línea de trabajo el Centro de Interpretación constituye un elemento fundamental para el conocimiento del carácter geológico, etnográfico e histórico del área de estudio: las Salinas de Poza de la Sal; y es la difusión de estos aspectos lo que otorga al Centro un valor científico y educativo, añadido al puramente turístico.

Es sin ninguna duda el mejor ejemplo de arquitectura civil, asociada además a la explotación del Salero, producto de un concepto y un estilo derivado del ideario ilustrado. Su construcción comienza en el año 1786 promovida por la Hacienda Real de Carlos III, con un proyecto de José Benito Cortés del Valle

La obra estará terminada en el año 1789 y desde entonces acogerá el control y la administración de los procesos de elaboración, producción, almacenamiento y distribución de la sal producida en las salinas de Poza y también de la procedente de aquellas salinas entonces llamadas Salinas Subalternas: en Álava, Añana, Buradón y Herrera; en Burgos, Salinas de Rosío.

El edificio estará en uso hasta el año 1868 en que se produce la caída de la monarquía de los Borbones con Isabel II. Entonces pasará a la villa y desde 1880 será la sede de la escuela que hasta ese momento se encontraba en la Plaza de la Villa, en el edificio en el que actualmente está el Consultorio médico. En los años sesenta del siglo XX se construye un nuevo edificio destinado a la escuela, y la que fuera Casa de Administración de las Reales Salinas se abandona durante casi cuarenta años hasta que se acomete su rehabilitación como Casa de Cultura. Finalmente, en el año 2003, se instala en su sótano el Centro de Interpretación Las Salinas.