Raíces de Castilla: LA RUTA

La pequeña Ciudad de Frías, la Villa Condal de Oña y la Villa Salinera de Poza de la Sal están enclavadas entre las comarcas burgalesas de La Bureba y Las Merindades.

Para comprender la importancia militar, económica y religiosa de los tres conjuntos en los orígenes de la Primitiva Castilla, es recomendable la visita a los Centros de Interpretación del Medievo y las Salinas. Castillos, murallas, monasterios y salinas conforman un gran legado medieval. Un paseo guiado por las calles de sus cascos urbanos nos descubrirá una cuidada arquitectura tradicional.

En este preciado entorno es posible realizar prácticas variadas: desde el suave paseo hasta deportes multiaventura. Sus confortables alojamientos rurales, su variada oferta gastronómica y sus amables gentes son otros alicientes para una visita inolvidable.

Raíces de Castilla: LA MANCOMUNIDAD

En 1998 las tres localidades, con gran proximidad geográfica entre sí, inician una labor de cooperación con el fín de promocionar y divulgar desde un punto de vista turístico esta zona norteña de la provincia con la creación de la ruta “Raíces de Castilla”. Sus responsables municipales, conocedores de la oferta que deparan sus respectivas localidades, y de su potencial turístico, aunan esfuerzos para conseguir colocar a este triángulo entre los referentes del turismo de interior.

Desde entonces son ya muchas y variadas las actividades conjuntas emprendidas: edición de material promocional; asistencia a ferias de turismo (Fitur, Navartur, Sevatur, Aratur, Expovacaciones, Intur); colocación de paneles informativos, creación de videos promocionales, el programa Credencial de Paso...

Tras años de andadura conjunta y con unos satisfactorios resultados que la avalan, se procede en julio de 2003 a formalizar ante la JCyL la constitución de la Mancomunidad Raíces de Castilla, otorgando de esta forma una figura jurídica a la unión.

Fotografías 360º